Nombre de los autores o precursores de la calidad, fechas y herramientas que utilizaron para la calidad total.
a)Edward Deming y la mejora continua.
(1900-1993)
La calidad no quiere decir lujo. Lacalidad es un grado de uniformidad y factibilidad predecible, de bajo coste y adoptado al mercado. En otras palabras, la calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela.
b)La reaccion en cadena.
Se transfieren las horas-hombres y las horas-maquina malgastadas o la fabricacion de producto bueno y a dar un servicio mejor. El resultado es una reaccio en cadena: se reducen costos, se es mas competitivo, la gente est mas contenta con su trabajo, hay trabajo y mas trabajo.
c)El diagrama de flujo de Deming.
d)El espiral de mejora continua.
(1950)
Consiste en una secuencia logica de cuatro pasos para la mejora y el aprendizaje continuo(tambien conocido com PDCA por sus siglas Planificacion, Ejecucion, Revision, Ajuste).
e)Ciclo PHPEA
f)Los catorce pasos.
1.- Constancia en los propositos
2.- Adoptar una nueva filosofia
3.- Terminar con la practica de comprar a los precios mas bajos
4.- Establecer liderazgo
5.- Eliminar eslogan vacíos
6.- Eliminar cuotas numericas
7.- Establecer entrenamiento dentro del trabajo
8.- Desechar temores
9.- Romper barreras entre departamentos
10.- Tomar acciones para lograr la transformacion
11.- Mejorar constantemente y siempre el proceso de produccion y servicio
12.- Desistir de la dependencia en la inspeccion en masa
13.- Romper barrerar para apreciar la mano de obra
14.- Reeducar vigorozamente
g)Ishikawa y el control tootal de calidad(CTC)
significa que todo individuo en cada departamento, area o division de la empresa debera estudiar, practicar y participar en el contorl de la calidad, ya que asignar un especialista en cada division no sera suficiente dece Ishikawa.
-Diagrama causa-efecto(espina de pescado)
-Circulo de calidad
h)Juran y la Trilogia
(1904-2008)
-Control de calidad
-Mejora de nivel o cambio significativo
-planeacion de la calidad
i)Piramide de control de Juran
j)Herramientas de Juran:
a)Diagrama Tripol
b)Diagrama de flujo
c)La matriz
Es una forma de penzar, planificar, delegar, de adoptar decisiones y resolver problemas, y de ver la organizacion en su totalidad.
d)El bucle de retroalimentacion
e)El mapa de carreteras
Crosby y la filosofia cero defectos
Consultor y autor estadounidense, especialista en management de calidad, ante el avance de las corporaciones japonesas sobre el mercado norteamericano, Philip Crosby (1926-2001) elaboró una serie de consejos para mejorar la calidad de los productos estadounidenses. Este gurú es autor de célebres frases como "cero defecto" y "hacerlo bien la primera vez".
Según Crosby, la filosofía en que debe basarse un buen management de calidad puede sintetizarse en cuatro principios:
1) La calidad consiste en satisfacer las exigencias de los clientes
2) Prevenir es mejor que inspeccionar
3) El objetivo a alcanzar es un estándar de "defecto cero"
4) La calidad se mide monetariamente
l)Kaizen y el mejoramiento en marcha
Es un contexto de Kaizen como una estrategia o metodologia de calidad en la empresa y en al trabajo tanto individual como colectiva.
Herramientas:
1.- Hoja de control
Sirve para reunir informacion y clasificarla segun diversas categorias, mediante la anotacion y registro de frcuencias bajo la forma de datos
2.- Histograma
Es basicamente la representacion de una de serie de medidas de manera que formen filas y columnas.
3.- Diagrama de Pareto
Se utiliza para priorizar los problemas, causa de problema, la ocacion.
4.- Diagrama de causa-efecto(de pescado)
Consiste en representar de forma sencilla graficamente de manera que se detecte el problema.
5.- Diagrama de estratificacion.
Este documento se debe de realizar para analizar el proceso completo a seguir para analizar la existencia logica de dos variables.