jueves, 24 de mayo de 2012

MODELO DE GREINER

Larry E. Greiner publicó un articulo en 1972 titulado “Evolución y revolución conforme las empresas crecen“, que tuvo muy buena acogida y que explica las distintas fases por las que pasa una empresa desde sus inicios hasta su madurez:

En un principio el crecimiento se da por lo que Greiner llama “creatividad“, que también podríamos definir como innovación o nuevo aporte que permite hacerte un hueco en el mercado. Tras eso se produce una crisis de liderazgo, en donde la dirección actual de la empresa se ve incapaz de dirigirla dados los cambios producidos a causa del crecimiento y se inicia una nueva etapa, la del crecimiento a través de la dirección de la empresa.

Este ciclo de crisis y nuevo modelo se repite varias veces hasta llegar a la etapa de madurez, en donde Greiner identifica las fases de crecimiento por colaboración y la de crecimiento por alianzas, punto en que Greiner no se aventura a seguir:

Fase 1. Crecimiento por creatividad.

Crisis de liderazgo.

Fase 2. Crecimiento por dirección

Crisis de autonomia

Fase 3. Crecimiento por delegación

Crisis de control.

Fase 4. Crecimiento por coordinación

Crisis burocràtica.

Fase 5. Crecimiento por colaboración

Crisis de crecimiento.

Fase 6. Crecimiento por alianzas

Crisis de… ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario